Ley A

Estándar

La ley A es una regla de codificación (conversión analógica a digital) en la que se utiliza cuantización no uniforme. La cuantización no es uniforme a lo largo de todo el intervalo dinámico, sin embargo se definen segmentos dentro de los cuales se realiza cuantización uniforme. Algunas de las características de la ley A son las siguientes: 

–          El ADC utilizado es de tipo midraiser. 

–          La tasa de muestreo es de 8000 Hz.

 –          Se utilizan 8 bits para codificar cada muestra, por lo que la tasa de transmisión de bits resultante es de 64 kb/s.

 –          Se supone que el intervalo dinámico es de 8192 unidades y que dicho intervalo es simétrico, por lo tanto se tienen 4096 unidades para cada polaridad (A). El bit más significativo del código se utiliza para definir el signo y los 7 restantes para la magnitud. Las características que se enuncian a continuación se refieren a la polaridad positiva, y para la polaridad negativa se tendrán características análogas

–          Las 4096 unidades se dividen en 8 segmentos no uniformes (de diferentes tamaños). Cada segmento es representado por los 3 bits más significativos de la magnitud.

 –          Dentro de cada segmento, sin embargo, la cuantización es uniforme. Los cuatro bits menos significativos se usan para codificar las magnitudes dentro de cada segmento, lo que implica que cada segmento es dividido en 16 intervalos del mismo tamaño. Desde luego, los intervalos dentro de un segmento son de tamaño distinto a los intervalos de otro segmento.

 –          Los segmentos 1 y 2 (los correspondientes a las magnitudes más pequeñas) están compuestos de 32 unidades cada uno. Puesto que sólo se tienen 16 códigos para cada segmento, en este caso los intervalos son de 2 unidades cada uno. El mapeo de las señales analógicas de entrada a las magnitudes discretas de salida es el que se describe en la tabla.

 –          El segmento 3 está compuesto por 64 unidades, como consecuencia los intervalos de cuantización son de 4 unidades.

 –          El segmento 4 está compuesto por 128 unidades, como consecuencia los intervalos de cuantización son de 8 unidades; en el segmento 5 hay 256 unidades, lo que implica intervalos de 16 unidades, y así sucesivamente hasta llegar al segmento 8.

dibujo

Basado en la codificacion de Ley pongo a su disposicion una serie de funciones en matlab que permiten obtener las muestras de una señal y codificarlas en ley A con la inversion de signo que se aplica normalmente

c_sistecominvertitm 

Ademas de obtener los codigos tambien genera una grafica parecida a la siguiente

1

Una vez que se cuenta con los codigos es relativamente facil hacer que un microcontrolador(PIC,AVR,etc) envie los los bits de forma serial a el circuito integrado MC145503 que transformara los bits en una señal analogica. Esto es muy utilizado en transmisiones de telefonia alambrica.

Para mayor informacion acerca del funcionamiento del CI basta con buscar la datasheet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s